Información de interés para el Secretario Judicial

Elementos filtrados por fecha: Enero 2012

El Secretario del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, Alfonso Lozano de Benito, será desde hoy el nuevo Subdirector General de Programación de la Modernización, dependiente de la Secretaría General de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia. El Colegio Nacional de Secretarios Judiciales aplaude al Ministro de Justicia por este nombramiento, pues entendemos que la presencia de miembros de nuestro Cuerpo en el Departamento Ministerial no solo está justificada por completar el equipo con personas de capacidad y mérito, sino que además es imprescindible para lograr esas capacidades y conocimientos directos que permitan un adecuado funcionamiento de una NOJ dirigida por secretarios judiciales. 

Como compañero nuestro le deseamos grandes aciertos en su nuevo puesto, sabedores de su curriculum impecable, conocimimientos técnicos y de gestión, y capacidad demostrada; nos ponemos a su disposición para llevar a cabo la tan deseada modernización de la Justicia y le damos una calurosa enhorabuena.

Publicado en Noticias del CNSJ

De entre las diversas cuestiones que han surgido desde la publicación de la Resolución de la DGRN de 22 de octubre de 2011, hay una que no se ha mencionado, y que tampoco ha sido tratada con el suficiente detenimiento y atención. Esta Resolución se dicta como consecuencia de un recurso interpuesto por la Secretaria Judicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, contra la nota de calificación extendida por el Registrador de la Propiedad, y esta circunstancia, aún cuando está legalmente prevista, sí es extraña, puesto que efectivamente, y en concreto, se actúa la legitimación del Secretario Judicial para recurrir las calificaciones registrales. La previsión legislativa, adquiere realidad práctica, reconocida por la DGRN. Es decir, independientemente de que la cuestión de fondo venga a fijar la forma que debe adoptar la resolución procesal que acuerde la cancelación de cargas (entiende que decreto), lo cierto que es que admite expresamente la corrección del recurso interpuesto por la autoridad, Secretario Judicial, que presentó la firmante del mandamiento de cancelación remitido al Registro de la Propiedad.

Publicado en Noticias del CNSJ

En el diario La Razón de hoy, se ha plasmado una serie de impresiones y reflexiones de representates de diversos sectores profesionales sobre la situación de la Justicia, y con especial relieve a las nuevas propuestas del Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón en sede parlamentaria. En dicho diario se recoge entre dichas reflexiones el artículo que os adjuntamos de nuestro Presidente Rafael Lara. (entrando en esta noticia, veréis en el adjunto el artículo)

Una de dichas propuestas de modernización y transformación es la de la implantación de nuevas tasas judiciales para la limitación del ingente número de asuntos que acceden a los tribunales y muy en concreto, en el caso de la segunda instancia, y cuando se confirman las sentencias recurridas. Así, el Ministro dijo que el exceso de litigiosidad del sistema judicial es uno de los principales problemas, debiéndose combatir los abusos en el acceso a los órganos judiciales en segunda instancia para que no se prolongue indebidamente el tiempo de resolución de los procesos. La tasa abonada se reintegraría si el recurso prospera y estarán exentos del pago las personas que carezcan de medios económicos suficientes.

Publicado en Noticias del CNSJ
Miércoles, 25 Enero 2012 19:28

GALLARDÓN EXPONE SU PROGRAMA EN EL CONGRESO

Como ya habíamos avanzado conectando con el canal tv del Parlamento  hoy ha comparecido ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, con el fin de presentar las principales líneas de actuación de su Departamento para la actual legislatura.
Como documento adjunto incorporamos el texto íntegro de la comparecencia de la que destacamos, en síntesis, las líneas de actuación anunciadas por el actual Ministro de Justicia para los próximos cuatro años:

1.) La modificación del sistema de elección de los doce vocales de procedencia judicial del Consejo General del Poder Judicial,

Publicado en Noticias del CNSJ

Desde el Ministerio de Justicia nos han comunicado que el Secretario General de la Administración de Justicia ha firmado la Instrucción 1/2012 relativa al plazo para la remisión telemática de los datos correspondientes al segundo semestre de 2011 del sistema de retribuciones variables del Cuerpo de Secretarios Judiciales.

El plazo que se establece en dicha instrucción es el comprendido entre el 1 y el 15 de febrero de 2012.  

Para ver la  Instrucción  descárgala desde esta noticia, la hemos incorporado como archivo adjunto.

 

 

 

Publicado en Noticias del CNSJ

Alberto Ruíz Gallardón, Ministro de Justicia comparece en el día de hoy, a partir de las 10 horas de la mañana y de las 17 horas de la tarde, ante la  Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para explicar las prioridades de su Ministerio para la legislatura que acaba de comenzar.

Teniendo en cuenta  la relevancia del acto os conectamos con el Congreso para que podáis ver en directo la comparecencia del Ministro  pinchando en este enlace Canal Parlamento.

Publicado en Noticias del CNSJ

Según ha manifestado la Vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáez de Santamaría ante la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados el Gobierno está dispuesto ha modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los 12 vocales de procedencia de la carrera judicial sean directamente elegidos por jueces y magistrados.

Se trata de llevar a cabo una de medidas que el PP recogía en su programa electoral con la finalidad de despolitizar a este órgano constitucional.

Publicado en Noticias del CNSJ

El BOE de hoy 24 de enero publica el Real Decreto 200/2012, de 23 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad al que le corresponde  la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de salud, de planificación y asistencia sanitaria y de consumo, así como el ejercicio de las competencias de la Administración General del Estado para asegurar a los ciudadanos el derecho a la protección de la salud. Asimismo le corresponde la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de cohesión e inclusión social, de familia, de protección del menor y de atención a las personas dependientes o con discapacidad y de igualdad, así como de lucha contra toda clase de discriminación y contra la violencia de género.

Uno de los órganos superiores y derectivos de este Ministerio es la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, dentro de la que se incardinan: La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Dentro del Plan Nacional está  la Mesa de Coordinación de Adjudicaciones, con las competencias establecidas en la normativa específica reguladora del Fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados.

Todos ellos están íntimamente relacionados con la actividad de Juzgados y Tribunales y por ello aconsejamos que se tenga en cuenta esta norma.

Publicado en Noticias del CNSJ

Desde hoy podemos ver los videos que recogen los distintos actos celebrados en las XXV Jornadas de la fe pública judicial celebradas en Cádiz. Son muy interesantes y recogen los discursos de apertura y clausura, así como la ponencia marco y las mesas redondas.

Son dignos de ver y escuchar. A los que estuvimos allí nos recordarán unas Jornadas fabulosas, organizadas con esmero, en las que nos hicieron sentir parte de Cádiz y a los que no pudieron estar les facilitarán una idea de primera mano de lo que allí se debatió, de  las reivindicaciones y de....que se le hicieron a los representantes del Ministerio de Justicia.

Están en nuestro canal  en youtube y tenéis el enlace al final de esta página en: COSEJU en youtube.

Publicado en Noticias del CNSJ

El BOE de hoy 19 de enero publica la Resolución de 22 de octubre de 2011, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto por la secretaria judicial del ...contra la nota de calificación extendida por el registrador de la propiedad, por la que se suspende el despacho de dos mandamientos judiciales extendidos en un procedimiento de ejecución de títulos no judiciales.

En ella se hace una interpretación de los arts. 206.2 y 674 de la Leci para llegar a la conclusión de que la resolución que acuerde la cancelación de cargas e inscripciones posteriores no sólo trata de dar a los autos el curso que la ley establece sino que, yendo más allá, ha de contener una motivación, por lo que debe en consecuencia revestir la forma de decreto.

Parece aconsejable la lectura detenida de esta resolución.

Publicado en Noticias del CNSJ

El BOE de hoy  18 de enero ha publicado cuatro resoluciones de la MUGEJU por las que se prorroga y actualiza para el año 2012  los Convenios de colaboración con el Servicio Cántabro de Salud, con el Gobierno de La Rioja,  la Gerencia Regional de Salud de Castilla-León,  el Servicio de Salud de Madrid,  la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado y el Instituto Social de las Fuerzas Armadas, para la prestación en zonas rurales de determinados servicios sanitarios a los mutualistas y demás beneficiarios adscritos a entidades de seguro de asistencia sanitaria concertada con dichas mutualidades.

Aprovechamos para recordaros que el plazo ordinario para cambiarse de entidad médica se podrá hacer hasta el día 31 de enero de cada año; no obstante durante todo el año existe la posiblidad de cambio extraordinario cuando se den determinados supuestos.

Publicado en Noticias del CNSJ

Felisa Panadero Ruz, secretaria judicial con más de veinte años de profesión,  perteneciente al Colegio Nacional de Secretarios Judiciales ha sido nombrada subdelegada del gobierno en Sevilla.

Felisa ha destacado durante su intachable carrera por la profesionalidad con que ha desempeñado sus funciones, lo que le ha supuesto el reconocimiento de profesionales y compañeros. Se trata de un miembro del Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales destacado y querido en Sevilla por todos los que desempeñan allí su trabajo siendo, además, un referente incuestionable para los secretarios judiciales sevillanos.

El CNSJ le da la más cordial enhorabuena y estamos seguros que sabrá desempeñar su nuevo cargo con el acierto y sentido común que la caracteriza.

Publicado en Noticias del CNSJ

Ayer el Ministro de Justicia en el discurso de la investidura del Secretario General de Modernización destacó que dentro de las prioridades de su Ministerio está "la necesidad de que la Nueva Oficina Judicial funcione" así como " la homologación de los distintos sistemas informáticos de la adminstración de justicia" según informan el diario Expansión y El Economista (ver archivos adjuntos).

Por tanto el Ministerio continua apostando por la nueva Oficina Judicial e incide en solucionar los problemas que en su funcionamiento se han detectado.

Publicado en Noticias del CNSJ

El Colegio Nacional de Secretarios Judiciales ha estado hoy, representado por su presidente Rafael Lara, en la toma de posesión de Joaquin Silguero Estagnan como Secretario General de Modernización; Ricardo Gonzalo Conde-Díaz como Director General de Relaciones con la Administración de Justicia; Marta Silva de Lapuerta como Abogada General del Estado y Ángel Llorente Fernández de la Reguera como  Director General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones.

Después de una amigable conversación, Rafael Lara, ha solicitado al Secretario General de Modernización una reunión para conocer de primera mano las líneas generales de la política del nuevo Ministerio y para exponerle nuestras inquietudes y reivindicaciones. También se le ha puesto de manifiesto el ofrecimiento que el Colegio le hace para llevar a cabo cuantas iniciativas vayan encaminadas a la mejora de la Administración de Justicia.

Tambíen le ha hecho el mismo ofrecimiento a Ricardo González, con quien seguro que mantendremos una fluida relación que nos permitirá avanzar en el desarrollo de las importantes funciones que nuestro colectivo lleva a cabo para lograr en el correcto  funcionamiento de la Justicia.

Desde esta web les reiteramos a los cuatro nuevos altos cargos nuestra más cordial enhorabuena. 

Publicado en Noticias del CNSJ

El digital europapress.es ha publicado hoy, día 13 de enero, la noticia "Imputado un secretario judicial por supuestamente quedarse con el dinero de multas". Este titular no obedece al contenido desarrollado en la propia noticia ya que hace referencia al Secretario del Juzgado de Paz de Castro del Río que, por tratarse de un Juzgado de este tipo  no puede pertenecer al Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales.

Por este motivo el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales en el ejercicio de su tradicional función defensora de nuestro estatuto y dignidad ha instado al periódico a que rectifique ese titular suprimiendo el término "judicial".

También se ha solicitado al eldiadecordoba.es que recoge la noticia el día sábado 14 con el mismo error.

Publicado en Noticias del CNSJ
Viernes, 13 Enero 2012 10:23

ULTIMA HORA: PRODUCTIVIDAD

Desde hace semanas, el Colegio Nacional está poniéndose en contacto con responsables ministeriales en relación al importante tema de la productividad con la doble finalidad de, tanto requerir la activación del mecanismo de recabado de datos y consiguiente pago de la misma, como la de teneros puntualmente informados de la marcha de la cuestión.

Por eso, y a pesar de las informaciones que os puedan llegar, la postura oficial a día de hoy del Ministerio es la de no activar aún la aplicación informática para el recabado de datos, en espera de lo que decidan los nuevos responsables, pues entre otras cosas, el nuevo Secretario General, que aún no ha tomado posesión, es el que debe dictar una resolución para dar inicio al proceso. Sin perjuicio de que, dado que los presupuestos a fecha de hoy están prorrogados, la partida destinada a productividad se puede considerar que también lo está, en espera de que se ajusten las mismas consecuencia de la reordenación presupuestaria anunciada por el Gobierno para marzo de este 2012.

El Colegio ha trasladado a los responsables actuales del Ministerio, la firme necesidad y exigencia de no sólo iniciar pronto el proceso de recogida de datos, sino de proteger esta importante para todos retribución variable, de cualquier ajuste presupuestario.

En cuanto sepamos más datos os lo trasladaremos.

Publicado en Noticias del CNSJ

Como sabéis, el Colegio ejerció acciones judiciales contra el recorte salarial del pasado año, en coordinación con FEDECA (la Federación de Cuerpos Superiores de la Administración General del Estado en la que estamos integrados). En esta estrategia, os facilitamos en su día modelos de recursos frente al recorte salarial.

El pasado 13 de diciembre, el Pleno del TC por Auto 179/2011, de 13 de diciembre de 2011,  inadmite a trámite la cuestión de inconstitucionalidad 2298-2011, planteada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 2 de Badajoz en relación con los preceptos del Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptaban esas medidas extraordinarias para la reducción del déficit público y entre ellas nuestro recorte salarial.

Ya había sido inadmitida antes otra cuestión de inconstitucionalidad planteada por la AN, pero se habían dejado sin valorar algunas alegaciones (como la discriminación salalrial que sufrieron los Cuerpos superiores por la progresividad del recorte) que sí estaban planteadas en la cuestión a la que ahora nos referimos. Consecuencia de la inadmisión de esta última, desde FEDECA y desde el Colegio os recomendamos definitivamente el desistimiento de los recursos planteados.

Os adjuntamos el texto del auto, un modelo de desistimiento, y el comunicado interno de FEDECA a las asociaciones federadas:

COMUNICADO de FEDECA

Lamentablemente, el Tribunal Constitucional ha dictado el auto que adjuntamos por el que se inadmite la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Badajoz, en materia de recurso contencioso-administrativo contra las nóminas en relación con los funcionarios.

Como recordaréis, se había producido con anterioridad otro auto del Tribunal Constitucional inadmitiendo la cuestión planteada por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional en el conflicto colectivo formalizado por los empleados públicos, en régimen de Derecho Laboral, de la FNMT.

La postura entonces de FEDECA  fue la de esperar a que se produjera la resolución sobre la cuestión planteada desde el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Badajoz, dado que la primera resolución no resolvía sobre el argumento de la deducción progresiva por grupos de la Administración, pues a los empleados laborales se les dedujo a todos proporcionalmente en un 5%.

Como quiera que la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Juzgado de Badajoz sí planteaba este argumento, la cuestión se encuentra zanjada en firme, en sentido desfavorable a los intereses de los funcionarios del Grupo A1, integrados en FEDECA.

Siendo así, resulta prudente desistir de todos los recursos interpuestos, ante la posibilidad de que, tras esta segunda resolución, puedan ser calificados de temerarios, con la consiguiente imposición de costas a los recurrentes.

Se ruega que remitáis este correo a todos vuestros asociados, junto con el modelo de escrito de desistimiento elaborado por FEDECA.

FEDECA

Publicado en Noticias del CNSJ
Jueves, 12 Enero 2012 13:31

PROGRAMA DE BECAS BELLEVUE

Desde la dirección de FEDECA nos comunican que desde la Subdirección General de Relaciones con otras Administraciones dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas les han remitido un oficio con anunciando la convocatoria del programa de becas Bellevue, cuya finalidad es la creación y promoción de redes de colaboradores de alto nivel entre las principales administraciones de los paises europeos, como parte de la integración y desarrollo de la Unión Europea.

El plazo para la solicitud de estas becas concluye el 30 de marzo y deberá tenerse en cuenta que se exige un alto nivel de inglés, llevar seis años de experiencia laboral  como funcionario AGE Grupo A1 y contar con el apoyo de su Dirección General.

Para obtener mayor detalle sobre ellas podéis consultar la web de la Fundación Rober bosch www.bosch-stiftung.de/bellevue.

Adjuntamos el programa remitido por FEDECA como documento adjunto.

Publicado en Noticias del CNSJ

En el portal del C.E.J. se ha publicado la Resolucion de la Direccion del Centro de 9 de enero de 2012 por la que se convocan nuevos cursos en el plan de formacion continua correspondiente al año 2012.

El plazo limite de presentacion de solicitudes sera las 14.00 horas (15.00 horas para los destinados en las Islas Canarias) del 24 de Enero de 2012.

Podeis consultar el contenido de la Resolucion pinchando aqui y el contenido del curso pinchando aqui.

Publicado en Noticias del CNSJ

El pasado día 30, el Gobierno ha aprobado un paquete de medidas de contención del gasto público. En un primer recorte de gasto de 8.900 millones de euros, y a través de un acuerdo de no disponibilidad de crédito que limitará el presupuestos de los diferentes Ministerios durante el primer trimestre del año, y a la espera de que se elaboren los Presupuestos Generales del Estado, se establecieron límites que explicó en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, En su exposición oral, ha explicado que los mayores recortes serán para el Ministerio de Fomento (1.614 millones), Industria (1.091 millones), Economía (1.083 millones) y Asuntos Exteriores (1.016 millones).

Los entes territoriales verán recortados sus ingresos en 1.040 millones.

Al Ministerio de Educación se le reducirá el presupuesto en 485 millones; a Empleo, 439 millones; a Hacienda, 432 millones; a Sanidad, 409 millones; a Agricultura, 401 millones; a Defensa, 340 millones; a Interior, 163 millones.

Por lo que respecta a Justciia, solo se vería afectada con un recorte de 48 millones; y a Presidencia, 19,6 millones.

Asimismo, Montoro dijo que se producirá otro recorte de 13 millones en gastos de diversos ministerios.

El BOE del día 31 de diciembre publicó el Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, que incluía medidas que nos afectan y a la actividad en nuestros puestos de trabajo.

A continuación recogemos aquellas medidas que afectan de una forma  más directa.

Publicado en Noticias del CNSJ
Página 1 de 2

Contacto con CNSJ

Estamos a su disposición en la Sede Central del Colegio a través de las siguientes vías:

  • Tel: (+34) 91 3086709
  • Fax: (+24) 91 3192162
  • Email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Website: www.coseju.com

 

Conectados ahora

Hay 27 invitados y ningún miembro en línea

Solicitar acceso

Si eres Colegiado y no conoces tus claves de acceso a la Zona de Colegiados de nuestra web, puedes solicitar tu acceso aquí.

Soporte a Colegiados

Estamos para atenderte en:

- Nuestra Sede Central del Colegio, para cuestiones colegiales.

- Nuestra Delegación de participación, para tus dudas y sugerencias.

       Delegación de participación:
       Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Noticias de CNSJ Elementos filtrados por fecha: Enero 2012