Información de interés para el Secretario Judicial

El BOE de 3 de julio ha publicado la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria. En ella, como hemos ido informando, el secretario judicial es el competente para resolver un buen número de expedientes de jurisdicción voluntaria con exclusividad, y respecto a una otro importante número de expedientes hemos logrado que la alternatividad junto a otros operadores jurídicos sea la pauta general.

 

El Colegio Nacional de Secretarios Judiciales tuvo que emplearse a fondo para lograr tanto la ampliación del número de  expedientes con competencia exclusiva como para que la alternatividad, no presente en el primer texto del Ministerio de Gallardón, se impusierá. Para lograrlo, entre otras iniciativas y acciones, llegamos a acuerdos con los notarios y se mantuvieron muchos contactos con grupos parlamentarios. Nuestra Hoja de Ruta se ve cumplida en otro de sus objetivos prioritarios, lo que nos permite poder recordar que el Colegio actúa con hechos y no palabras.

 

En este iter, lleno de obstáculos, debemos agradecer sus aportaciones y trabajos a la Comisión de Estudios e Informes del Colegio, dirigida por Ernesto Casado, y con la que ha colaborado y asesorado con eficacia Jesús Seoane Cacharrón. Especialmente queremos dar las gracias al Catedrático de Derecho Romano, Miembro de número de la Real Academia de la Jurísprudencia y Legislación y Vocal de las Comisiones creadas para la elaboración de esta ley, Antonio Fernández de Buján, quien en todo momento y lugar se ha comprometido con los secretarios judiciales. Queremos hacernos partícipes del reconocimiento que en el Congreso de los Diputados, le hicieron por la labor realizada durante estos años, a instancia de los Grupos Parlamentarios Catalán y Popular. Dos amigos del colectivo a los que les reconocimos su trabajo en el Congreso de Salamanca.

Ante las noticias contradictorias y la lógica inquietud que están generando las noticias sobre la próxima publicación del concurso de traslado, el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales se ha puesto en contacto con los responsables en el Ministerio de Justicia, y nos han comunicado que en principio su idea es publicarlo este mes de julio operando los plazos posesorios desde la publicación.

 

El Colegio considera que esa decisión va a afectar negativamente al servicio público y a un grupo considerable de secretarios judiciales,  puesto que va a afectar a las vacaciones y al régimen de sustituciones aprobadas a estas alturas. No entendemos la urgencia en la publicación del concurso y por soliciitamos que se publique en septiembre o en caso de publicarse en julio que los plazos posesorios se difieran a septiembre. Estas son las soluciones que el propio Ministerio ha considerado en ocasiones similares.

Miércoles, 01 Julio 2015 18:31

LUIS TORIBIO DEFENSOR DEL SECRETARIO JUDICIAL

Escrito por

20150610 190422 Eficaz y eficiente secretario judicial, Luis Toribio ha sido designado, por la Junta celebrada por el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales en León las pasadas Jornadas de la Fe Pública Judicial, como defensor del secretario judicial ante los expedientes disciplinarios o informativa previas al mismo, cada vez más frecuentes.

Martes, 30 Junio 2015 13:47

INSTRUCCIÓN 3/2015 DE LA SGAJ

Escrito por

Adjuntamos la Instrucción 3/2015 de la Secretaría General de la Administración de Justicia sobre determinadas cuestiones relativas a la remisión telemática de datos desde SIRAJ a la base de datos de señalamientos del Ministerio del Interior, a la Dirección General de Tráfico y al buen uso de la aplicación, publicada hoy en el Paj.

 

Establece que entrará en vigor el día siguiente de su notificación.

Página 1 de 285

Contacto con CNSJ

Estamos a su disposición en la Sede Central del Colegio a través de las siguientes vías:

  • Tel: (+34) 91 3086709
  • Fax: (+24) 91 3192162
  • Email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Website: www.coseju.com

 

Conectados ahora

Hay 13 invitados y ningún miembro en línea

Solicitar acceso

Si eres Colegiado y no conoces tus claves de acceso a la Zona de Colegiados de nuestra web, puedes solicitar tu acceso aquí.

Soporte a Colegiados

Estamos para atenderte en:

- Nuestra Sede Central del Colegio, para cuestiones colegiales.

- Nuestra Delegación de participación, para tus dudas y sugerencias.

       Delegación de participación:
       Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Noticias de CNSJ